Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Educación Garantizada

Justificación del Programa:

Cada año, niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México se ven obligados a dejar sus estudios, debido al fallecimiento de alguno de sus padres o del tutor responsable del sostenimiento económico del hogar. Ésta situación, no permite el desarrollo de una sociedad con equidad, en donde niñas, niños y adolescentes cuenten con las mismas oportunidades de superación, al contar con las herramientas necesarias para la vida. Ante esto, el Gobierno de la Ciudad de México, se planteó como objetivo el abatir la deserción escolar y asentar las bases de un futuro con justicia y equidad, para lo cual apuesta para la educación de las niñas, niños y adolescentes estudiantes de escuelas públicas, que han sufrido de la pérdida de alguno de sus padres o tutor, o que éstos, se encuentren en un estado de invalidez total y permanente, otorgándoles un apoyo económico que lo posibilite a terminar su educación a nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior o hasta cumplir los 18 años.

Objetivo General:

Garantizar que las niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años que estudien en escuelas públicas de la Ciudad de México, cuenten con la posibilidad de continuar sus estudios hasta el nivel medio superior, o bien hasta que cumplan los 18 años, a fin de abatir el índice de deserción escolar por falta de recursos económicos.

Objetivos Específicos:

  •  Asegurar la conclusión de los estudios de las niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años, estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad de México, y cuyo padre, madre o tutor responsable del sostenimiento económico, fallezca o caiga en un estado de invalidez total y permanente.
  • Abatir el índice de deserción escolar, a nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior en la Ciudad de México.
  •  Otorgar un apoyo económico mensual, que permita la continuación de los estudios a nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior.

Beneficiarios

Todas las niñas, niños y adolescentes de 3 a 18 años que estudien en escuelas públicas de la Ciudad de México

Requisitos

REQUISITOS DEL PROGRAMA:

Requisitos:

  • Tener entre 3 y 17 años de edad cumplidos.
  • Estudien en escuelas públicas en la Ciudad de México de nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior, bajo un sistema escolarizado o semi escolarizado.
  • Residir permanentemente en la Ciudad de México.
  • Que la madre, padre o tutor (a), responsable o principal sostén económico de las y los estudiantes, fallezca o caiga en un estado de incapacidad total y permanente, tendrán que presentar los comprobantes correspondientes, con fecha no anterior al 25 de julio de 2007.

En caso de cumplir con los requisitos anteriores, el tutor debe acudir a las instalaciones de DIF-DF, en Tajín No. 965, Col. Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, C.P. 03310, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. con la siguiente documentación:


De los beneficiarios:

  • Acta de nacimiento (original y 2 copias).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (original y 2 copias).
  • Comprobante de domicilio de la Ciudad de México (boleta predial, agua, teléfono) con fecha del mes o al anterior en el que se presente al Módulo de Atención Ciudadana del programa, que deberá actualizarse de manera semestral (original y 2 copias).
  • Número telefónico, que deberá actualizarse en cuanto ocurra un cambio.

 Constancia escolar correspondiente al ciclo escolar vigente con fecha del mes o al anterior al que se presente en el Módulo de Atención Ciudadana (original y 1 copia).


De la madre, padre o tutor responsable del sostenimiento económico del estudiante:

  • Identificación oficial (credencial de elector). (original y 2 copias).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) (original y 2 copias).
  • Acta de defunción o dictamen médico de incapacidad total y permanente, con fecha no anterior al 25 de julio de 2007, de la madre, padre o tutor (a), responsable del sostén económico de las y los estudiantes. El dictamen médico deberá ser expedido por alguna institución de salud pública de la Ciudad de México (original y 2 copias).
  • En el caso de defunción o incapacidad de un(a) tutor (a), que no sea padre o madre de la niña, niño y adolescente, se tendrá que acreditar dicha tutoría mediante el acta de sentencia resolutiva del Juez de lo Familiar (original y 2 copias).
  • Cuando la persona que solicita el apoyo monetario, no sea el padre o la madre de las y los estudiantes, deberá presentar el inicio de solicitud para que se le sea otorgada esa responsabilidad por un Juez de lo Familiar; en un máximo de 6 meses tendrá que presentar en el Módulo de Atención Ciudadana del programa, la resolución a su favor (original y 2 copias).
  • Para todos los casos se deberá acreditar que la persona, fallecida o en situación de incapacidad total y permanente, era el contribuidor principal de los recursos monetarios a la familia mediante el último recibo de pago de sueldo; en caso de no contar con ello, la Subdirección de Programas Especiales realizará un estudio socioeconómico para determinar la viabilidad del ingreso al programa (original y 2 copias).
  • En todos los casos se firmará la Carta Compromiso, la cual será proporcionada a la madre, padre o tutor que queda como responsable, en el momento de integrar los expedientes de las niñas, niños y adolescentes.
  • Presentar la solicitud de ingreso al programa, realizada en la página de Internet (original).

 


Lineamientos y Mecanismos


  1. Este programa beneficiará al total de alumnos en los cuatro niveles escolares en la Ciudad de México que asistan a escuelas públicas.
     
  2. La suscripción al programa cubrirá al estudiante durante su educación preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior o al cumplir los 18 años.
     
  3. Aquellos alumnos inscritos al programa recibirán $832.00 mensuales.
     
  4. Daremos certidumbre a los padres de familia de que sus hijas e hijos contarán con Educación Garantizada aún a falta de ellos.

Preguntas Frecuentes

¿A qué se debe comprometer mi hijo?

A continuar con sus estudios, a que no los abandone por falta de padres o tutor, a ser estudiante de planteles públicos de la Ciudad de México y a que viva en la Ciudad de México.

¿Cuál es el compromiso de los padres?

Cumplir con los requisitos que solicitan los lineamientos de Educación Garantizada, así como cuidar y fomentar a que su hijo siga estudiando.

¿Qué pasa si el padre y/o madre o tutor llegara a faltar?

A través de la garantía educativa el gobierno de la Ciudad de México garantizará que la niña, niño y adolescente continué con sus estudios hasta el nivel de bachillerato. El programa otorgará una cantidad mensual para que no deje de estudiar.

¿Qué sucede si mi hijo reprueba el año escolar, sigue con el programa?

Sí, porque el apoyo no está condicionado a que el estudiante apruebe necesariamente sus cursos.

¿Si mi hijo cambia de escuela, hay que hacer algún trámite para no perder el apoyo?

El beneficiario tiene la necesidad de informar de cualquier cambio de escuela al módulo de atención del DIF-CDMX para que se cuente con los datos actualizados, siempre y cuando este cambio ocurra en el territorio del la Ciudad de México.

¿Si mi hijo deja de estudiar un año, pierde el apoyo?

Si. El objetivo del apoyo es garantizar los estudios y la continuidad de estos en el alumno. Así mientras esté estudiando contará con la garantía educativa.

¿Si mi hijo cambia de residencia a otro lugar de a república mexicana, pierde el apoyo?

Sí. Una de las condiciones para que el alumno cuente con la garantía educativa es que este inscrito en planteles de educación pública en la Ciudad de México.

¿Si un estudiante no tiene recursos para seguir estudiando, este apoyo le ayuda para no dejar la escuela?

Sí. El objetivo es que el Fideicomiso pague al alumno un apoyo en forma de renta mensual para su manutención y la continuación de sus estudios, en caso de que sus padres hayan fallecido.

¿Esta garantía educativa también se aplica con los estudiantes en escuelas técnicas como las que ofrecen cursos de computación, idiomas, cultura de belleza, etc.?

No. Porque el apoyo sólo cubre a los alumnos de escuelas públicas en la Ciudad de México; preescolares, primarias, secundarias y media superior.

¿Esta garantía educativa también se aplica para estudiantes de educación especial?

Si.

¿Si la familia tiene cuatro niños en la escuela, todos tienen derecho a la garantía educativa?

Si. Cada menor en lo individual queda cubierto por la garantía educativa.

¿Es la misma garantía educativa para primaria, secundaria y preparatoria, o hay que hacer algún cambio?

Es el mismo. Las condiciones, coberturas y garantías son las mismas.

¿Si el estudiante de bachillerato estudia y trabaja, no pierde la garantía?

No, el apoyo cubre al estudiante que se encuentre estudiando.

¿El apoyo me garantiza un lugar en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato?

No. El apoyo como tal te pide como condición estar inscrito y estudiando en una escuela pública de la Ciudad de México.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir