Este sitio se encuentra en fase beta. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia digital de la CDMX.
Puedes visualizar la versión anterior de este sitio haciendo click en este enlace.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Va Segur@


Justificación del Programa:

La situación socio económica de muchas familias que habitan la Ciudad de México, no permite contar con un seguro que proteja a sus hijos contra accidentes, y cuando se enfrenta a una situación así, no cuentan con los recursos económicos para solventarlos.
Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad de México considera que todos los alumnos de escuelas públicas tienen derecho a un seguro contra accidentes gratuito, que proteja a sus hijos contra accidentes que ocurran mientras se encuentren realizando actividades dentro de la escuela, asistiendo o participando en algún evento organizado, programado y supervisado, viajando en grupo directamente desde o hasta donde se realicen los eventos antes descritos, siempre y cuando sea dentro de la República Mexicana. En la inteligencia que dure el viaje, el grupo deberá estar bajo la supervisión de la autoridad escolar y dirigiéndose ininterrumpida mente desde su domicilio hasta su escuela y viceversa.

Objetivo General:

Asegurar contra accidentes escolares a todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México y residentes del territorio, así como aquellos inscritos en las estancias infantiles, Centros de Desarrollo Comunitario y Centros de Bienestar Social Urbano del Sistema Integral de la Familia (DIF-DF).

Objetivos Específicos:

Asegurar a los alumnos contra cualquier accidente que sufra, durante el desarrollo de sus actividades escolares, dentro de los planteles educativos, en el trayecto de su domicilio al plantel educativo y viceversa sin interrupción alguna y dentro de la República Mexicana, así como aquellos que sucedan en actividades extraescolares autorizadas y organizadas por la escuela o por instituciones oficiales del GCDMX, asalto y adicionalmente los gastos médicos por parto prematuro o aborto ocasionado por accidente cubierto, entendiéndose por accidente toda lesión corporal sufrida involuntariamente por el asegurado, como consecuencia directa de una causa súbita, externa, violenta y fortuita.
Asegurar en su totalidad a los alumnos de escuelas públicas sin importar la edad.

Beneficiarios

Todos los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato, inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México y residentes del territorio, así como aquellos inscritos en las estancias infantiles, Centros de Desarrollo Comunitario y Centros de Bienestar Social Urbano del Sistema Integral de la Familia (DIF-DF).

Preguntas Frecuentes

1.-¿A quienes cubre este seguro?

El programa Va Segur@ tiene como meta garantizar la cobertura universal de todos los alumnos de preescolar, educación básica, primaria, secundaria hasta el nivel medio superior de bachillerato, politécnicos, Centros de Educación Artística del INBAL, Centro de Formación Deportiva de la Conade, Conaleps y Cetis, que se ubiquen en la Ciudad de México, así como los beneficiarios del Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal“Prepa Sí”, en activo inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México, incluyendo a los alumnos inscritos en estancias infantiles, centros de desarrollo comunitario y centros de bienestar social urbano del Sistema Integralpara la Familia (DIF-DF) sin límite de edad y a servidores públicos y prestadores de servicios que estén realizando actividades educativas con los alumnos (tales como maestras, maestros, personal que trabaje en las escuelas,así como aquellos que coordinen actividades) salvaguardando su integridad física y psicológica. 


2.-¿Cuál es la cobertura?

Quedan protegidos todos los alumnos y maestros de los planteles antes mencionados, desde que salen de su domicilio con dirección a su escuela y de regreso, sin haber hecho ninguna desviación, durante la estancia dentro del plantel y en cualquier actividad que se realice dentro y fuera de la escuela, siempre y cuando sea organizada y supervisada por las autoridades de la misma o de la Secretaria de Educación. 


3.-¿Cuál es el alcance de mi cobertura en cuanto a sumas aseguradas?

Conforme al anexo técnico del contrato de seguro de accidentes escolares: Muerte Accidental $100,000.00Pérdidas Orgánicas hasta $100,000.00Gastos Médicos $50,000.00 (Pago Directo) Otorgar al beneficiario en un plazo máximo de 24 horas, hasta 25,000.00 pesos para gastos funerarios del Asegurado (fallecido), descontando esta cantidad de la suma segurada básica, manifestando lo anterior por escrito independiente bajo protesta de decir verdad. Se establecen un máximo de 100 (cien) "casos especiales" y/o "extrema urgencia" que no admitan demora durante el periodo del contrato, a los cuales se les podrá ampliar la suma asegurada por la presente cobertura de gastos médicos y servicios hospitalarios hasta un total de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) para cada uno de ellos por concepto de "Gastos Médicos". Cuando el caso así lo a merite, la Coordinación del Programa podrá autorizar por una sola vez una ampliación hasta de $300,000.00, (que se descontaran de los cien "casos especiales" y/o "extrema urgencia"), tomando en cuenta que estos casos son extraordinarios para los asegurados, facilitando la gestión de los trámites por parte de la aseguradora a los beneficiarios, debiendo de garantizar de forma independiente por escrito bajo protesta de decir verdad, el pago directo de Gastos Médicos. Las coberturas descritas se aplicarán incluso como resultado de haberse verificado el siniestro a consecuencia de asalto en que resulte afectado asegurado, contando con el servicio de ambulancia a través del sistema de "pago directo" por parte de "la Aseguradora", del lugar del siniestro al hospital hacia el que sea canalizado. 


4.-¿Cuáles son las formas de utilizar el servicio?

Llamando en caso de accidente a la línea gratuita lada 01800 836 3342, seguir las instrucciones que se den y por último recabar la información solicitada en el aviso de accidente, que se encuentra en esta página, para entregarlo con el médico u hospital que le hayan asignado. 


5.-¿Qué tengo que hacer para reclamar en cada una de las formas de utilización del servicio?

En caso de la cobertura de Muerte Accidental deberá presentar acta de nacimiento del asegurado, acta de defunción del asegurado, copia certificada del reporte del accidente expedido por el Ministerio Público, carta reclamación e identificación del padre o la madre, en caso de no existir los abuelos paternos en primer término ó los abuelos maternos, de no existir tendrá que presentar los documentos quién ejerza la patria potestad sobre el menor ó a quién designe un juez como el heredero legal.

En caso de pérdida de miembros presentar los estudios médicos y el reporte del médico tratante y carta reclamación.

En caso de Gastos Médicos llamar a la línea gratuita Lada 01800 836 3342 y seguir instrucciones. 


6.-¿Qué documentación debo presentar en cada caso?

* Muerte Accidental.- Acta de nacimiento del asegurado, acta de defunción del asegurado, copias certificadas del reporte expedido por el Ministerio Público, identificación oficial del beneficiario y carta reclamación.

* En caso de pérdida de miembros.- Estudios médicos y el reporte del médico tratante y carta reclamación.

* En caso de Gastos Médicos, Reporte de accidente y matrícula o identificación del asegurado. 


7.-¿Dónde puedo obtener los formatos para presentar una reclamación por reembolso?

Deberá acudir al Módulo de Atención Personalizada que se encuentra en las oficinas de la Coordinación del Programa Va Segur@, ubicadas en Bucareli No. 134 Colonia Centro 06040, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. 


8.-¿Qué se considera como accidente?

Es cuando una persona sufre un daño corporal causado en forma externa, súbita y violenta, no provocada por el asegurado, ejemplo caer en una escalera y fracturarse un hueso de la pierna. 


9.-¿Cuáles son las exclusiones de este programa?

* No se cubre enfermedad corporal o mental, ni infecciones, con excepción de las que sean a consecuencia de un accidente amparado en esta sección.

* Lesiones que el asegurado sufra en servicio militar de cualquier clase, en actos de guerra, insurrección, rebelión, riña, cuando el asegurado sea el provocador y actos delictivos en que participe directamente el asegurado por culpa grave del mismo o de su beneficiario.

* Mutilación voluntaria, aún cuando se cometan en estado de enajenación mental.* Cualquier lesión accidental que llegare a sufrir el asegurado cuando se encuentren fuera del alcance estipulado en esta póliza.

* Cualquier lesión que sufra el asegurado cuando se encuentre bajo el efecto de enervantes, drogas o en estado de ebriedad.

* Cualquier forma de navegación submarina.

* Lesiones o accidentes que se produzcan como consecuencia directa de enfermedades o padecimientos preexistentes, entendiéndose por preexistente como condición de los padecimientos que en fecha anterior al inicio de vigencia de la póliza: hayan sido diagnosticados por un médico y/o, hayan sido aparentes a la vista y/o, fueren de los que por sus síntomas o signos no pudieran pasar inadvertidos y/o, haya sido erogado algún gasto, por su atención médica o quirúrgica.

* Lesiones autoinflingidas, cualesquiera que sean las causas o circunstancias que lo provoquen.

* Lesiones producidas por explosiones nucleares o radioactivas, o por contaminación radioactiva.

* Gastos realizados por acompañantes del asegurado o sus dependientes durante el internamiento de éste en sanatorio u hospital.

* Accidentes que se originen por participar en actividades como: piloto, tripulante o mecánico en vuelo de una línea aérea, o a bordo de cualquier avión fuera de las líneas comerciales autorizadas para la transportación regular de pasajeros; pruebas o contiendas de velocidad, resistencia o seguridad en vehículos de cualquier tipo; práctica profesional de cualquier deporte; paracaidismo, buceo, alpinismo, charrería, esquí, tauromaquia, vuelo en delta, box, lucha libre, lucha grecorromana o cualquier forma de arte marcial, rafting, rappel, jetsky.

* Homicidio intencional cometido por personal del asegurado, suicidio o cualquier intento del mismo.

*Riñas 


10.-¿A qué hospitales puedo acudir?

En la línea gratuita lada 01800 836 3342 le informarán, de acuerdo a las condiciones de salud del usuario, a cuál hospital deberá acudir. 


11.-¿Dónde puedo obtener más información?

Llamando al centro de atención telefónica 01800 836 3342.


12.-¿El seguro me cubre enfermedades como varicela o tifoidea?

No, el seguro no cubre enfermedades corporales, ni infecciones. 


13.-¿El seguro me cubre taxis, gasolina, camiones?

No, el seguro no cubre gastos de transportación o viáticos.


14.-¿Se tiene que dar alta al alumno?

No, mientras esté inscrito o ser maestro en activo en una escuela pública dentro de la Ciudad de México. 


15.-¿Se tiene que anotar en alguna lista para su atención?

No, solo tiene que identificar como alumno o maestro en activo de escuela pública dentro de la Ciudad de México y comunicarse al número gratuito del programa, donde lo canalizaron al hospital más cercano de donde se encuentre 


16.-¿A donde puedo acudir en caso de reclamación o inquietud sobre el servicio?

Puede dirigirse a las oficinas de la Coordinación del Programa Va segur@ ubicadas en Bucareli No. 134 Colonia Centro 06040 Delegación Cuauhtemoc. O bien llamar a los teléfonos 1102 1730 ext 4048 y 4027

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir