Beca Leona Vicario



Programa Beca Leona Vicario de la Ciudad de México

Salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, que viven situaciones de alta vulnerabilidad; mediante un apoyo económico, servicios y actividades de atención integral.

Objetivos

Objetivo General: 

Contribuir a la restitución de los derechos de hasta 35,500 niñas, niños y adolescentes, de 0 a 17 años 11 meses, que viven situaciones de alta vulnerabilidad, a través de un apoyo monetario mensual, servicios y actividades que favorezcan su desarrollo integral, de manera particular, sus derechos a la educación y alimentación

Objetivos específicos

a) Otorgar un apoyo monetario mensual de $1,032.00 (Mil treinta y dos pesos 00/100 M.N.), a través de una tarjeta electrónica a mes vencido, a niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses en situación de alta vulnerabilidad para contribuir a la restitución de los derechos alimentación y educación, considerando casos prioritarios los siguientes:

- Niñas y niños entre 0 y 3 años.

- Situación de vulnerabilidad económica.

- Víctimas de violencia.

- Cuyas madres, padres o tutores:

▪ Han fallecido

▪ Tienen una incapacidad permanente que les impide trabajar

▪ Se encuentran privados de su libertad.

- Hijas e hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber.13

- Con madres, padres o tutores solos que tienen un ingreso menor a dos unidades de cuenta de la Ciudad

de México.


b) Ofrecer con recursos del DIF Ciudad de México, aproximadamente 15,000 servicios de atención integral a las niñas, niños y adolescentes inscritos en el programa y sus familiares, con la finalidad de promover el desarrollo del beneficiario en un ambiente sano, fortalecer el desarrollo emocional, salud y cultural a través de los siguientes servicios:

  • Atención psicológica.
  • Actividades culturales (visitas a museos, talleres, teatros, bibliotecas, conciertos y galerías) y
  • Servicios de canalización (atención en salud de primer nivel, médico general, dental y odontológico,
  •  Asesoría jurídica (canalizaciones jurídicas a la Procuraduría de los Derechos para la Protección de las
  • Canalización a los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil (CACDI).


Población beneficiaria

Se considerará apoyar mensualmente hasta 35,500 niñas, niños, adolescentes beneficiarios del programa

Requisitos y procedimientos de acceso

El Programa publicará en octubre la Convocatoria para el acceso al programa, el cual establecerá:

a) Calendario de pre-registro por internet.

b) Calendario para presentar documentos.

En caso de que las solicitudes sean mayores a los recursos disponibles, la persona solicitante que haya concluido el trámite y sea apto para ingresar al programa será inscrito en una lista de peticiones y causará alta en cuanto haya un lugar disponible.

El proceso de inscripción al Programa para el ejercicio 2024 será de manera electrónica; la revisión y cotejo de los documentos previamente ingresados en la página del programa donde se realizó el registro será a través de citas programadas.

Requisitos de Acceso.

1. Tener de 0 hasta 17 años 11 meses de edad.

2. Estar inscritos en escuelas públicas de la Ciudad de México, de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, bajo un sistema escolarizado, semi escolarizado y  educación en línea, a excepción de niñas y niños 0 a 3 años de edad.

3. Residir en la Ciudad de México.

4. No tener un ingreso familiar mensual mayor a $4,763.69 (Cuatro mil setecientos sesenta y tres 69/00 M.N.) *

*Nota: De acuerdo con los Umbrales del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), del EVALÚA, la línea de Pobreza per cápita mensual urbana es de $4,763.69.

“Todos los programas son de carácter público, no son patrocinados ni promovidos por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todas las personas contribuyentes. Está prohibido el uso de los programas con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de estos programas en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.